BIENVENID@S A MI BLOG DE INCLUSIÓN EDUCATIVA: APRENDIZAJE PERDURABLE DE TODOS Y PARA TODOS. |
Hola el
presente blog fue creado como un espacio de interacción analizando temas
relacionados con la educación inclusiva y aprendizaje sostenible. En este blog
se podrán hallar temas innovadores y atrayentes donde ustedes pueden opinar y
expresar de manera espontánea sus ideas y sugerir temas para analizarlas en
futuras publicaciones donde sea una ayuda y asi poder mejorar nuestro desempeño
docente.
No se olviden
de dejar sus comentarios.
Gracias
APRENDIZAJE SOSTENIBLE
El aprendizaje
sostenible es aquel “aprendizaje perdurable a través de la práctica inclusiva
eficaces” (Graham, Berman & Bellert,2015). Este aprendizaje propuesto para
las generaciones del siglo XXI, es aquel que convierte a la educación en un
base fundamental para el conocimiento auto-regulado que le permita ponerlo en
práctica no solo en su etapa escolar sino durante toda su vida y de acuerdo al
contexto en el que se desenvuelva.
En el Ecuador
se ha propuesto una educación inclusiva brindando una educación de calidad de
todos y para todos creando condiciones basados en los acuerdos nacionales e
internacionales como la Convención sobre los derechos del niño (1989), la
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y los
Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) se han tomado como referencia para
el enfoque del aprendizaje sostenible basados en principios de equidad,
relevancia y sostenibilidad, estableciendo tres dimensiones interconectadas:
Aprendizajes para todos, enseñanza significativa y aprendizaje perdurable con
una educación de calidad y calidez.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
En el mundo
globalizado donde vivimos y con el avance diario de la tecnología, la educación
se ha enfocado en el desarrollo de habilidades que les servirán a los
estudiantes no solo en su vida escolar sino para obtengan el éxito a lo largo
de su vida.
La enseñanza
actual ha cambiado de enfoque pues anteriormente solo se transmitía
conocimiento y lo que hoy se quiere es preparar estudiantes con un aprendizaje
que le sirva a lo largo de su vida, que desarrollen habilidades para que sean
creativos, lideres, equitativos, innovadores, con pensamiento crítico, etc.
En la
actualidad se están incrementando nuevas plazas laborales donde se requiere
desarrollas las habilidades, además no sabemos que otras habilidades se van a
ir incrementando y es por esos que debemos encontrar respuesta a los desafíos
que el mundo de hoy enfrenta.
Las habilidades
del siglo XXI están divididas en: HABILIDADES
DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN, HABILIDADES DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA,
HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL en este collage se ha tomado algunas como referencia .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMe parece muy interesante saber que nuestra educación está siendo encaminada a brindar oportunidades a todos los estudiantes de manera justa e inclusiva sin desmerecer las condiciones de las personas.
ResponderBorrarLa noble tarea del docente debe ser educar para enfrentar las situaciones que se les llegase a presentar a los estudiantes en el transcurrir de sus vidas... que los conocimientos dados perduren por siempre. El otro factor que se le esta dando mucha prioridad es la inclusión a aquellos seres que por alguna situacion tienen una discapacidad fisica e intelectual, a nivel educativo se ha avanzado mucho, falta ahora es el gran cambio o transformación en infraestructura para el libre acceso en las comunidades e instituciones educativas y puedan movilizarse sin dificultad alguna...
ResponderBorrarExcelente espacio que nos permite conocer los beneficios y las expectativas de las necesidades educativas especiales que por tener unas capacidades o perfil más estándar puedan sentirse menos atendidos o valorados.
ResponderBorrarMuy buena presentacion ilustrativa. Invitandonos a prepararnos cada dia a ser mejores en nuestra profesion educativa. Por el bien de nuestos estudiantes y a poner en practica nustros conocimientos adquiridos.
ResponderBorrarEs muy acertada su apreciación porque está fundamentada en base al nuevo enfoque del aprendizaje sostenible para alcanzar las habilidades idóneas que requiere actualmente nuestra sociedad.
ResponderBorrarLa noble tarea del docente debe ser educar para enfrentar las situaciones que se les llegase a presentar a los estudiantes en el transcurrir de sus vidas... que los conocimientos dados perduren por siempre. El otro factor que se le esta dando mucha prioridad es la inclusión a aquellos seres que por alguna situación tienen una discapacidad física e intelectual, a nivel educativo se ha avanzado mucho, falta ahora es el gran cambio o transformación en infraestructura para el libre acceso en las comunidades e instituciones educativas y puedan movilizarse sin dificultad alguna...
ResponderBorrarExcelente aporte para conocimientos quienes realizamos docencia, esto servirá de mucho en la práctica con los estudiantes, que mejor manera otorgándoles nuevas herramientas didácticas y de aprendizaje permitiendo que los estudiantes aprendan Para que puedan aplicarlas en el campo universitario.
ResponderBorrarTRABAJAR Y PRACTICAR UNA ESCUELA INCLUSIVA ES POSIBLE
ResponderBorrarEs una nueva manera de entender la educación y en consecuencia la escuela necesita un cambio de actitudes y de maneras de pensar en todos los
implicados. Es un proceso complejo, requiere decisiones firmes y valientes
Trabajamos de manera colaborativa todos los componentes de la comunidad educativa.
Foro para poner pronunciarnos acerca de los avances de las nuevas tendencia educativas en cuanto a la inclusión. buen trabajo, sigamos asi...
ResponderBorrarEl cambio de actitud de los docentes hacia los estudiantes es importante para la inclusión y el aprendizaje sostenible, pero también es primordial que el gobierno cumpla lo que dispone el artículo 13 del Acuerdo Ministerial 0295-13 en el que expone la equivalencia de los estudiantes con discapacidad en relación con los que no sufren discapacidad. Por ejemplo indica que un estudiante con discapacidad intelectual equivale a 4 estudiantes sin discapacidad entonces si nosotros tenemos en nuestras aulas 40 estudiantes de los cuales 2 tienen discapacidad intelectual, realmente tendremos 48 estudiantes. Un desafío de alto rendimiento para el docente.
ResponderBorrarVivimos tiempos en que la educacion no da mucha cabida a niños con alguna discapacidad sea esta intelectual o no. El que existan proyectos como el.que ud esta analizando es el.primer paso para que en Ecuador vaya hacia una verdadera educacion inclusiva en donde no solo quede en palabras sino sea puesta en practica. Muy ilustrativo su blog. Felicitaciobes y siga con ese loable deseo y vocacion de ayudar a quienes son excluidoa muchas veces por deconocer como ayudarlos.
ResponderBorrarmuy buna percepcion del aprendizaje sostenible la felicito miss muy buena creatividas
ResponderBorrarLa educación en Ecuador esta dando cambios significativos en los procesos educativos, ya que se busca incluir a personas con diferencias sin poner ninguna limitación.
ResponderBorrarMuy acertivo y creativo su trabajo orientado a encaminarnos a una educación inclusiva e integradora donde pretendemos todos en conjunto comunidad educativa tener calidad y equidad educativa.
ResponderBorrarExcelente trabajo Compañera.
La educación en Ecuador esta buscando nuevos espacios para los y los estudiantes que el objetivo de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños 🚸 y adolescentes Que necesitan de educación de calidad y calidez
ResponderBorrarMuy importante el aporte acerca de la inclusión
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarExcelente aporte para la educación y la inclusión del educando con capacidades especiales en el aprendizaje del siglo XIX.
ResponderBorrarexcelente información sobre inclusión. felicidades compañera
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